miércoles, 16 de noviembre de 2011

El ombudsman



Toda empresa, toda institución pública o privada tienen que contar con mecanismos de regulación, más aún los medios de comunicación, debido al importante papel que desarrollan dentro de la sociedad. Por otro lado, cabe señalar que todo profesional cuenta con códigos de ética generales, y particulares a lo que atañe a su perfil profesional, estos están presentes todo el tiempo, ahora depende de cada uno si quiere ponerlos en práctica y con eso desempeñar una labor intachable, los códigos de ética también pueden ser elaborados por cada medio de comunicación, esto sería muy importante ya que serviría de guía a sus trabajadores, además que si se trabaja en conjunto con todos ellos, esto va a hacerlos sentir comprometidos a cumplirlo. Exactamente en cuanto a códigos éticos se han escrito diversos textos, pero a continuación se presenta uno de los más completos.


Pese a todo lo señalado anteriormente, en la vida de los medios de comunicación es fundamental la existencia del Ombudsman, es una palabra, en idioma inglés que quiere decir “defensor del pueblo”, y hace referencia a aquella persona idónea que va a estar al tanto del buen cumplimiento de las funciones de un comunicador, a tal manera que la audiencia llegue a tener íntegramente el derecho a estar bien informados. En un inicio el Ombudsman tiene su origen cuestiones políticas de estados, parte de la historia, lo cual no será tratado extensamente en este texto, por tanto se puede conocer más de éste mediante el siguiente video.
http://www.youtube.com/watch?v=C3LUzYBSP3Y


Ya en el ámbito de las comunicaciones el Ombudsman fue tomando forma en base a la necesidad del medio y más que todo de sus audiencias, como bien los señala Hugo Aznar en su libro Comunicación responsable: la autorregulación de los medios: “El Ombudsman no es una figura pensada para funcionar de puertas adentro del medio o los profesionales. Actúa sobre todo de cara al público cuyas quejas atiende y al cual dirige sus explicaciones, de modo que sin el público no tendría sentido hablar del Ombudsman como figura de autorregulación”.
Es decir entre el Ombudsman y el público existe una especie de complicidad, el público se dirige al Ombudsman para señalar cuales son sus quejas con respecto a la información vertida en aquel determinado medio de comunicación y el Ombudsman tendrá el compromiso de hacer llegar aquellas quejas o sugerencias al medio de comunicación para mejor de esta manera las informaciones vertidas. En sí puede funcionar como un mediador entre el medio de comunicación y su público. “la primera y la principal función del Ombudsman es la de atender las quejas del público, favoreciendo una cultura de reconocimiento y corrección de errores en la redacción,. La segunda, en cierto modo fruto de la anterior, es servir de cauce de diálogos entre el medio y su público, fomentando la participación de éste y el conocimiento y la comunicación entre ambos”1. Hugo Aznar.
Así entonces, el Ombudsman, está presente para servir a la audiencia, para trabajar por la audiencia y con ella, en palabras de Hugo Aznar, “El Ombudsman no es una figura pensada para funcionar de puertas adentro del medio o los profesionales. Actúa sobre todo de cara al público cuyas quejas atiende y al cual dirige sus explicaciones, de modo que sin el público no tendría sentido hablar del Ombudsman como figura de autorregulación”2.
Más allá de todo lo indicado, la figura del defensor del oyente, no tendría sentido si la información que recoge de la audiencia no es tomada en cuenta, para las mejoras de la radio o sus programas, lo importante es valorar estas recomendaciones, o quejas que se presenten del público. Miguel Burset Touron, lo indica de esta manera, “Para una mejor autorregulación ética habrá que tomar en consideración también los planeamientos y exigencias de los destinatarios y usuarios. Unos usuarios que ya no se conforman con recibir lo que les den sino que ponen en funcionamiento sus derechos de control ciudadano y de exigencia de una información veraz y de calidad”3.

Por otro lado se puede decir que es necesaria la presencia de un Ombudsman en los medios de comunicación, ya que en estos tiempos los medios de comunicación han perdido en gran magnitud su credibilidad, muchas veces son criticados por su propia audiencia. En nuestro país la presencia del Ombudsman es casi nula, al igual que otros países en América latina, es por ello que el público siente muchas veces que sus derechos son vulnerados y que no hay quién saque cara por ellos, este tema a sido causa de diversos ataques públicos tal es el caso de los conocidos anonymous
http://www.youtube.com/watch?v=NqXSG50FuH8


Esto llega a ocurrir al ver que no hay quién vele por los derechos de la población ante los medios de comunicación, en nuestro país los medios de comunicación no cuentan con un Ombudsman, lo peor de todo es que la población no sabe que este personaje existe. Además es muchas veces notable que existe gran preponderancia de las empresas publicistas en los medios de comunicación, muchas veces estos se ven condicionados por aquellos. O los medios intentar tratar a su público como entes pasivos, actos solo para recepcionar información sin respuesta alguna.

Sin embargo es lamentable la situación que se vive en realidad en las radios, sobretodo locales, radios que han sido creadas solamente como único fin , el lucro, ya que los dueños concesionan sus espacios radiales a terceras personas, deslindándose de esta manera de toda responsabilidad de lo que ahí se emite, Jorge Reyes, programador de Radio Santa victoria en Chiclayo, quién tiene una larga experiencia de 20 años en esta misión , nos señala lo siguiente: http://www.4shared.com/audio/bqR_scFw/ombudsman_sta_victoria.html



Oswaldo Echevarria, decano del colegio de periodistas del Perú en chiclayo, también se pronunció sobre el tema. http://www.4shared.com/audio/c1hHQDxm/ombudsman_-_decano.html

Entonces, la importancia de la presencia del Ombudsman es se suma importancia para los medios de comunicación, esto permitirá de alguna manera filtrar los contenidos que en ellos se vierten.





Si se requiere de mayor referencia mundial en cuanto al Ombudsman, y quizá exista por ahí dudas en cuanto a su parecido con algunos mecanismos de defensa en los medios de comunicación, el siguiente artículo terminará por despejar esas dudas. http://www.saladeprensa.org/art586.htm




1. Comunicación responsable: la autorregulación de los medios. Primera edición. Pág. 229
2. Comunicación responsable: la autorregulación de los medios. Primera edición. Pág. 220
3. Deontología, función social y responsabilidad de los profesionales de la comunicación. Primera edición. Pág. 208

1 comentario:

  1. Viky,
    El trabajo es bueno, pero como que pudo haber mayor ilustración temática, así como soportarlo algo mejor con documentos nuevos académicos.

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