miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hábitos de recepción de la radio



El avance de las tecnologías, auguraba la
desaparición de medios de comunicación como los diarios y la radio, sin
embargo, contrapronóstico de muchos,
ellos subsisten.
Hoy en día los medios de comunicación,
toman a la tecnología como una
herramienta que les ayuda a mejorar sus
contenidos, a enriquecer sus informaciones vertidas, además que facilita la
interrelación entre los medios de comunicación y su público.
La radio, es un medio que gracias a la
tecnología es portátil y de uso práctico para muchos, los hábitos de escucha
han cambiado, sobretodo en la audiencia más joven, quienes facilitan su escucha
de este a través de aparatos como los celulares. Además, cabe resaltar que su
utilización se puede dar mientras se
realizan otras actividades, a diferencia de otros medios que requieren de toda
nuestra atención. Es importante destacar, los problemas que algunas veces
también causan los avances tecnológicos en las personas, más aún si no se tiene
un uso responsable de éstos, los cuales pueden llegar a causar graves problemas
a la salud http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/expertos-alertan-jovenes-escuchan-musica-demasiado-alta/847353/

Cambiando un poco el tema y hablando de
cuestiones de cercanía, la radio es el medio de comunicación que llega hasta las comunidades más lejanas, además son
las personas que viven en esas zonas, quienes más lo valoran y le dan más importancia, ya en las ciudades
y las personas de un status económico mejorado, dejan de alguna manera este
medio de comunicación, para darse paso a las nuevos tecnologías, un estudio
realizado en Lima, así lo señala http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2404&db=&ver=
Además, aborda temas de la influencia de la
edad para los hábitos de escucha tanto en hombres como en mujeres. Por otro
lado aún señalando lo anterior, es remota la idea de que la radio llegue a
desaparecer entre los avances tecnológicos.

Haciendo un estudio de la audiencia, se puede
rescatar que la juventud, tiende más a sintonizar los programas de
entretenimiento o musicales, dejando de lado los programas informativos, e aquí una ardua y difícil labor, pues la
radio más que ser un medio para trasmitir música, tiene otras funciones muchas
más importantes. Al respecto el decano de periodistas del Perú en Chiclayo,
Oswaldo Echevarría, refirió lo siguiente.
http://www.4shared.com/audio/w4_migYt/hbitos_decano.html
Muchas
veces son las radios o este medio, quienes acostumbran a la audiencia a estos
hábitos, por intereses empresariales, además que no existe la debida
importancia por darle un papel más educativo de la radio para con la juventud y
para toda su audiencia.

Tal hábito de escucha en la juventud, se
extiende como un fenómeno en todo Latinoamérica, http://www.aluzinati.cl/v1/2008/09/26/los-jovenes-chilenos-escuchan-4-horas-diarias-de-musica-articulo-extraido-de-el-mercurio/
esto puede resultar alarmante considerando que se pierde en esencia lo que es en
sí la labor de un medio de comunicación , como lo es la radio. Sin embargo en cuanto a este tema existen
diversas apreciaciones, como la de José Simón Guzmán; “De no haber sido por la
música, la radio hubiese servido solamente como medio de información y de
cierto entretenimiento monótono y sin brillo. Por fortuna los pioneros de este
medio pronto encontraron la fórmula perfecta para explotar aún más a fondo el
nuevo invento”1.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta la
importancia que tiene la música en radio, pero no se puede instaurar como única
especie programática, en la actualidad pasa sobretodo en las radios juveniles.

Se podría hablar de que hoy por hoy, se imponen las radios
netamente musicales, de alguna manera intervienen en los hábitos de escucha de
los oyentes, ya que tal vez se podría hacer algo para educar a la audiencia,
incitándoles a escuchar radio con mayor presencia de locutor, que exista
comunicación a través de las llamadas telefónicas y hacer de la radio una
verdadera herramienta de ayuda, que fomente el crecimiento del interés de las
personas, sobretodo en la juventud, por temas concernientes a su sociedad.
Mariola García Uceda, hace referencia a dos tipos de emisoras: “a) Radio
convencional.- aquella que sigue los esquemas tradicionales, con programación
variada y heterogenia. Básicamente no musical. B) Radio Fórmula.- presenta una
orientación claramente musical con programación más homogénea, la cual responde
a una estructura fija que se repite cada unidad de tiempo, normalmente cada
hora, dedicada a uno o dos temas y con menos participación del locutor, sin que
falten muchas situaciones intermedias”2.

Por lo
general los programas informativos con seguida presencia de locutor, se dan por
las mañana, bien temprano y por las noches, solo en esos tiempos encuentran a
una audiencia que si tiene actitud de escucha,
por lo general los adultos,
Se puede señalar que en la programación de las
radios, está como que todo ya establecido, los programas noticiosos en las
mañanas, al medio día música criolla, por las noches nuevamente programas
informativos. Los sábados y domingos programas de entretenimiento, y programas
deportivos, los domingos el evangelio. Son hábitos de escucha a los cuales la
audiencia se a acostumbrado, o quizá la radio se hábitos a los gustos y hábitos
de la audiencia, esto lleva a ser como un circulo vicioso, si ninguno llega a reestructurar
tales hábitos seguirán perdurando en la
eternidad.



1 La música
profesional: el staff y los
espectáculos. Primera edición. Pág. 30
2 Claves de
la publicidad. 5ta edición. Pág. 314



















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