miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programación radial: mapa y palimpsesto



La globalización cada día está abarcando más aspectos de nuestras vidas, más aún se ven reflejadas en los medios de comunicación,
quienes como esponjas absorben cada día más
los diferentes ritmos, con ellos culturas y estilos de vida de otras
naciones.

La
adquisición de tradiciones o hábitos de culturas diferentes a las de una
determinada región o país es en referente gran parte de la tan famosa
globalización y el responsable principal
de su gran expansión son los medios de comunicación. Conforme
los medios de comunicación evolucionan y se encuentran a disposición de una
mayor cantidad de gente, el fenómeno aumenta, ahora todo el mundo está
interconectado por el avance de las tecnologías. En este instante se viva una
cultura mestiza, donde todos tenemos un poco de todas las culturas o
costumbres, como bien lo señala Francisco Blanco Figueroa
“La cultura
siempre ah sido universal. Las distintas culturas se han desplazado por todo el
mundo enriqueciéndose. Todos somos fruto de la amalgama de diferentes
costumbres y visiones del mundo”1.

Más allá de
todo lo que ya indicado, nuestro puerto es llegar parar en un medio de
comunicación en especial, la radio; este medio de comunicación que aunque
parezca débil llega a tener mucha importancia en nuestra sociedad, más allá de
los avances tecnológicos de la Internet, etc. En radio, más específicamente en
su programación aunque parezca simple, es en realidad compleja, en ella
convergen diferentes culturas, algunas incluso imperceptibles, pero que si nos
detenemos un instante podremos sacar a flote, la labor de una programación es
ardua, pues tiene que trabajar con todas aquellas costumbres, hábitos de su
audiencia que hoy por hoy con este mundo globalizado cada vez se van ampliando
más. Puede haber discrepancias y
dilemas, en algunas preguntas sobre quién impone o mejor dicho, en qué se basan
para hacer una programación radial. Algunas veces esto puede estar sujeto a los
auspiciadores, quienes van a querer hacer que las audiencias se adapten a
nuevos estilos de vida, nuevos ritmos musicales, nuevos hábitos; como también
puede que la programación esté sujeta a su propia audiencia, que sería lo más
saludable. Sea de una forma u otra, lo
cierto es que las culturas foráneas están interviniendo más en la nuestra, aunque
esto no quiera decir que con ello nuestra cultura se va a perder, pero sería
importante que las radios nacionales y locales en conjunto con la sociedad deben de consideren
como labor fundamental revalorar nuestra
cultura, como bien lo indica Francisco Blanco Figueroa “los medios de comunicación y la sociedad deben garantizar y propiciar la
multiculturalidad, la diversidad cultural, la fortaleza y el arraigo de los
valores humanísticos y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades y
de la nación”2.
En Brasil, país desarrollado de América del sur, se ha
realizado un estudio de la influencia
que trae consigo la globalización en los medios de comunicación, además
trata el tema de la inter-culturalismo que se da a diario en éstos. http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/192_omena.pdf

Por otro lado, muchas veces existe de manera solapada una leve, por así decirlo, falta
de respeto hacia otras expresiones culturales, por ejemplo no se emiten
programas noticieros en idiomas indígenas. Ardua y valorada labor tienen los
medios de comunicación en sus manos, quienes intervienen de manera diaria en la
vida de todo una población de una nación.
En una entrevista a José López Vigil, estudioso de la radio y escritor señala lo
importante que significa tener una radio local, con situaciones propias de la
localidad, además quede alguna manera trata el tema del empoderamiento que las
radios otorgan a sus audiencias. http://www.youtube.com/watch?v=5vOXLDtWzFw
En otros países, o mejor dicho en otros continentes las radios llegan a tener otra visión, o sus
programaciones otras formatos, tomando así debida importancia primero a lo
suyo, a lo propio de su cultura, como lo indica Héctor Aguilar Camín,
“Tanto en el modelo europeo como el
norteamericano, el medios e usa para difundir mensajes y para divertir. La
orientación y los acentos de cada uno varían considerablemente. En Europa la
radio tiene un tiempo de difusión menor, menos anuncios comerciales cuando los
hay y un número muy significativo de programas culturales que transmiten ideas,
literatura, música e información deseada por amplios núcleos sociales y que responde
a los patrones culturales de los diversos países de la zona”3.

En nuestro país sin embargo se puede hablar de un formato al estilo Norteamérica, ya que las radios comerciales, se enfocan en difundir en su mayoría mensajes comerciales e
incluso sus programaciones giran en torno a esto. Claro muchas programaciones se merecen gracias a los auspicios, a esas grandes empresas que de alguna manera ayudan
económicamente para que la radio subsista, para un mejor entendimiento del tema
se entrevistó a Jorge Reyes, programador de Radio Santa Victoria en Chiclayo; http://www.4shared.com/audio/xdQSyl6N/palimpsesto_sta_victoria.html

Por otro lado, Oswaldo Echevarría Cruzado, decano del colegio de periodistas del Perú en Chiclayo, nos expresa su punto de vista de otra manera.
http://www.4shared.com/audio/J8xBHdgQ/palimpsesto__decano.html

Ambas declaraciones son aceptables, cada una tiene
sustento, pero de cierta manera se puede
concluir que son los medios de comunicación, quienes siembran en nosotros
determinados gustos por tal o cual manera de recibir información o aceptar como
propios gustos nuevos.

Para terminar es necesario, dar a conocer este ejemplo
de radio que existe en un pueblo mexicano, una experiencia diferente de las que
se ven a diario. http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/cultura/38907/radio-indigena-preserva-la-cultura-local

Esta radio ha sido objeto de diversos estudios, como el que a continuación se muestra http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcortesprodriguez.html


1Cultura y globalización. Primera edición. Pág. 11
2 Cultura y globalización. Primera
edición. Pág. 14
3 México
ante la crisis: el impacto social y cultural, las alternativas. Primera edición. Pág. 151


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