miércoles, 16 de noviembre de 2011

De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos



Las
encuestas o diversas maneras de obtener información de las audiencias son
diversas, una de las más conocidas son a través
de las encuestas, sin embargo siempre se tiene que seleccionar una
muestra, la cual va a ser una parte representativa del universo a estudiar, en
este caso de toda la población. Hay dos formas de seleccionar la muestra, puede
ser de manera no probabilística, en la cual no se da la misma oportunidad para todo
el universo para ser seleccionados como muestra, además que no daría un resultado
tan cercano a lo que se necesita.
Sin embargo
la muestra probabilística, va a dar a todo el universo las mismas
probabilidades de ser elegidos como muestra, muchas veces no se selecciona de
esta manera la muestra, ya que esto demandaría de mucho tiempo y dinero. Por
ejemplo, si se quiere estudiar al universo de todo el país en referencias a la
audiencia de radio RPP, se tendría que
viajar a diferentes partes del país para así seleccionar de manera probabilística,
así, todo el universo del país tendría la oportunidad de ser elegido como
muestra, lo cual no sucede si se hace de forma no probabilística ya que se
elegiría una ciudad representativa, en este caso podría ser Lima. La existencia de diversos métodos y formas de
saber el índice de audiencia son variados. http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque6/pag5.html

Alfonso
Nieto y Francisco Iglesias, determinan
el tema de la siguiente manera: “Los elementos cuantitativos de las audiencias
no siempre son concluyentes. Más que la abundancia y variedad de datos, que son cambiantes por su
propia naturaleza, interesa reflejar pautas que puedan tener aplicación común a
diversidad de situaciones y, a la vez, sean constantes y significativas”1.

Las entrevista
puedan llegar a ser más asertiva y servirnos de más ayuda, que colocar un audímetro
en las radios o medios de comunicación, ya que ésta se va a obtener resultados
cuantitativos y cualitativos, datos que no se pueden obtener mediante un audímetro,
ya que este solo puede informar de cuantas personas están escuchando una
determinada radio, o un determinado programa, pero no nos pueden proporcionar
información sobre por qué es que se está escuchando tal o cual programa, o qué
es lo que le motiva a esa persona a sintonizarla todos los días. A
continuación, se ofrece más información al respecto: http://www.youtube.com/watch?v=wd5AcafTtuE&feature=related

Aunque lo visto anteriormente en el video, nos
habla de un medio audiovisual, como lo
es la televisión, la información se puede contrastar con la radio, con lo cual no queremos decir que un medio y
otro son igual.

Para
empezar, es importante resaltar la importancia que tienen las audiencias en las
radios, sin ellas, la radio no tendría sentido alguno. Al igual que todos los
me de comunicación, sin excepción alguna. Datos de la audiencia son importantes, ya que
gracias a estos se va a determinar gustos y preferencias, además de obtener
información sobre quienes son los que nos escuchan del otro lado de la radio. Un
artículo interesante que señala que los
medios no sobreviven sin audiencia http://audienciasymedios.blogspot.com/2010/01/nada-sobrevive-sin-audiencia.html

Julio
Sánchez, de radio Naylamp, compartió su experiencia con nosotros http://www.4shared.com/audio/6WILQvym/medicin-_Naylamp.html
Se deducir
con facilidad de la importancia de un estudio de audiencia en los medios de
comunicación.
También
se puede decir que la medición de las
audiencias en radio, es aún más importante que en cualquier otro medio, por que
a mayor número de audiencias, mayor serán los beneficios para este, ya que
despertará el interés de muchos inversionistas publicitarios. Cabe señalar
que para la subsistencia de un medio de
comunicación como lo es la radio, son sumamente fundamentales las inversiones publicitarias, ya que no
contará con ningún otro ingreso, como si lo puede tener un diario, obteniendo ganancias
de las inversiones publicitarias y de las ventas del diario.



A
lo largo de los estudios sobre audiencias, se han ido presentando diversas
críticas a favor y en contra de este tipo de estudios, ya que además que se dice trata a las audiencias
como una masa homogénea, además que ahora e estudios e a derivado a otros campos
como estrategia, por ejemplo para las áreas de publicidad, quienes son
los más interesados en contar con un resultado de estudios de audiencias. Ramón
Salaverría explica. “La cuantificación de la audiencia de un medio permite
establecer sus tarifas publicitarias con garantías para todos los agente del
mercado de la comunicación; así, si un medio justifica la disposición de una
levada audiencia frente al resto. Puede fijar mayores precios que la
competencia para sus espacios publicitarios”
2.

De esta
premisa parte la idea de que algunas veces los medios de comunicación no venden
información a su audiencia, sino que los medios de comunicación venden a sus
audiencias a sus auspiciadores.




1 La empresa informativa. Segunda edición. Pág. 210
2 Cibermedios: El
impacto de Internet y los medios de comunicación en España. Pág. 91


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