miércoles, 16 de noviembre de 2011

La rueda de la gestión de audiencias



“Nosotros
transmitimos, ellos reciben”, ante tal idea, José Ignacio López Vigil, en una
entrevista, refiere http://www.youtube.com/watch?v=fC7GmeYDby4
No cabe duda
que hoy en día si se puede hablar de verdaderos medios de comunicación y no
como en realidad deberían haberse llamado, medios de información, ya que hoy
por hoy existe retroalimentación de ambas partes, tanto del comunicador social
(periodista) y su audiencia, o su público lector. El avance de las tecnologías ha jugado un
papel muy importante en este trabajo de mejoras.
Las audiencias han pasado a ratificar o
reprochar la información que se les brinda a través de sus comentarios, la Internet y toda sus tecnología, hace de
este mundo cada vez más globalizado. La distancia entre el periodista y su
audiencia o sus lectores cada vez se acorta más. A continuación, un claro ejemplo de lo que se
da a diario en los medios de comunicación:
http://diariocorreo.pe/nota/48625/documento-hunde-mas-a-chehade-pero-este-se-aferra-al-cargo/
Este ejemplo
nos demuestra a esta noticia que en menos de una hora ya tenía comentarios
colgados en la Web: en este caso es un
ejemplo de un diario reconocido aquí en nuestro país; pero la radio no es ajena
a estos avances de la tecnología.
http://www.rpp.com.pe/2011-11-07-eduardo-adrianzen-quiero-saber-quien-ordeno-recortar-la-perricholi-noticia_420184.html
Como hemos
visto poco a poco la radios e ha ido ganado un espacio en la Internet, ya sea
redactando sus noticias con un lenguaje adaptado y en otras colgando audios y
presentando lo que es en sí la radio, un medio auditivo.

La
inmediatez con la que cuenta la Internet, al igual que la radio, puede hacer
que se encuentre en ellas algo en común, la Internet, viene a ser una
herramienta de ayuda para los medios de comunicación ya existentes, para lo
cual lo periodistas de hoy, tienen que estar a la vanguardia de todo lo que se
viene con el avance de estas tecnologías, haciendo de sus fuentes cada vez más
asertivas y confiables, con la mera idea de no difundir información falsa, tal
vez sea sin quererlo. “La profesionalización del periodista. Éste deberá tener
mayor preparación, tanto en las Ciencias de la Información, como en cuanto a
cultura general. La inmediatez y rapidez con que tendrá que transmitir la
información exigirá de la capacidad de cometer el menor error posible. Difundir
una información de un modo inmediato no será excusa para justificar una
equivocación.1” Así lo señala Carlos
Abreu Sojo.

Así como también estar
presentes en las diversas páginas sociales, que cada día se actualizan más, en
Radio Naylamp, Julio Sánchez, nos cuenta su experiencia. http://www.4shared.com/audio/ctwoCKY4/gestin_Naylamp.html

Como nos podemos dar
cuenta, ya los medios de comunicación y los trabajadores de la comunicación
trabajan en este terreno, además que si se necesita mantener cautiva a la mayor
cantidad de audiencia, en el caso de los jóvenes la Internet resulta para ellos
más atractiva que cualquier otro medio de comunicación, es por ello que es
necesario adentrarnos a este mundo. Una importante aportación nos la da Lysy
Navarro: “Pertenece a la generación de la red- el público más joven es el que
consume mayormente los mensajes de Internet. Se estima que quizás estas
generaciones sean menos amigas de la lectura de lo impreso y más abiertas a
códigos visuales, al diseño, la interactividad y los efectos tecnológicos del
periodismo electrónico2.”

Experiencias de radio en
relación con la Internet se viven en diversas partes del mundo, hay quienes le
dan un buen uso y saben aprovechar estos medios tan útiles y saben combinarlos
entre sí, y lograr con ellos una labor apreciable. http://www.youtube.com/watch?v=RH17rYuSDA0

Por otro
lado el ciudadano de a pie, muchas veces también se convierte en
un comunicador social, aunque se dice que por naturaleza todos los seres
humanos, tenemos calidad de comunicadores sociales, lo cierto es que en un blog
ya se puede estar informando sobre lo acontecido no quizá a nivel nacional, por
lo costoso que puede resultar esto si se quiere verificar por cuenta propia las
noticias (como debe de ser siempre), sino lo que ocurre en su comunidad o
pueblo, denunciando de esta forma
abusos, robos, casos de corrupción o actos irregulares. La tecnología está a la
mano de muchos, solo es cuestión de darle un buen uso.


1 El periodismo en Internet. Primera edición. Pág. 124
2 medios de comunicación y tecnología. Primera edición. Pág.
162

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